miércoles, 30 de noviembre de 2011

Debilidad

Todos tenemos momentos de debilidad, algunos más frecuentemente, otros sólo en temas determinados, algunos,un poco más controlados, piensan que no los tendrán nunca...hasta que les llega. Les llega esa sensación de ahogo, ansiedad o simplemente imposibilidad de tomar esa decisión correcta.
Creo que esos momentos son horribles, nos hacen sentir y dar cuenta de lo humanos que somos, nos hacen comer las palabras, bajar los humos (como dirían en mi pueblo) y sobre todo nos hacen aprender. Porque la próxima vez no podremos evitar un nuevo momento de debilidad, pero sí comprender que luego se sale, y que la vida sigue.

martes, 29 de noviembre de 2011

Intocable

El es así, tan intocable. Pasa caminando y todos lo miran, es EL, es el jefe.

El percibe las emociones, es pequeño temblor cuando le hablan, ese miedo que se huele en el aire, ese que a el le da cierta "adrenalina",  esa sensación de estar arriba, de ser mas, superior, intocable.

Le encanta tener la razón, le encanta opinar y que nadie diga lo contrario. Le encanta decidir y "hacerse cargo". Le encanta pensar en él como ese que empezó desde abajo y ahora, miralo, está por encima de todos y puede hacer lo que quiera, sin que nadie lo objete.

Trata y destrata, grita y baja la voz, entra generando esa tensión que le encanta, lo excita, verlos a todos así en cierto modo lo excita. Es así hoy.. y si mañana no, es porque lo digo yo!

No lo reconocerá ante nadie, hará como si no se diera cuenta.. pero camina con paso firme, como diciendo aquí estoy, hagan las reverencias.

Y va, caminando como si fuese el dueño, de la empresa, los bienes, la gente.. mañana en la reunión de la casa matriz él sentirá miedo, pero no lo saben. Hoy se siente intocable.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Nosotras y Ellos - Rosa Montero

"He tardado muchos años de mi vida en llegar a comprender que si me gustan los hombres es precisamente porque no les entiendo. Porque son unos marcianos para mí, criaturas raras y como desconectadas por dentro, de manera que sus procesos mentales no tienen que ver con sus sentimientos; su lógica, con sus emociones, sus deseos, con su voluntad, sus palabras, con sus actos. Son un enigma, un pozo lleno de ecos.

Se habrán dado cuenta de que esto mismo es lo que siempre han dicho los hombres de nosotras: que las mujeres somos seres extraños e imprevisibles. Definidas socialmente así durante siglos por la voz del varón, que era la única voz pública, las mujeres hemos acarreado el sambenito de ser incoherentes e incomprensibles, mientras que los hombres aparecían como el más luminoso colmo de la claridad y la coherencia. Pues bien, de eso nada: ellos son desconcertantes, calamitosos y rarísimos. O al menos lo son para nosotras, del mismo modo que nosotras somos un misterio para ellos. Y es que poseemos, hombres y mujeres, lógicas distintas, concepciones del mundo diferentes, y somos, las unas para los otros, polos opuestos que al mismo tiempo se atraen y se repelen.

No sé bien qué es ser mujer, de la misma manera que no sé qué es ser hombre. Sin duda, somos identidades en perpetua mutación, complejas y cambiantes. Es obvio que gran parte de las llamadas características femeninas o masculinas son producto de una educación determinada, es decir, de la tradición, de la cultura. Pero es de suponer que la biología también debe de influir en nuestras diferencias. El problema radica en saber por dónde pasa la raya, la frontera; qué es lo aprendido y qué lo innato. Es la vieja y no resuelta discusión entre ambiente y herencia.

Sea como fuere, lo cierto es que hoy parece existir una cierta mirada de mujer sobre el mundo, así como una cierta mirada de varón. Y así, miro a los hombres con mis ojos femeninos y me dejan pasmada. Me asombran, me divierten, en ocasiones me admiran, a menudo me irritan y me desesperan, como irrita y desespera lo que parece absurdo. A ellos, lo sé, les sucede lo mismo. Lei en una ocasión un ingenioso artículo de Julian Barnes, uno de los jóvenes (ya no tan jóvenes) escritores británicos, en el que, tras hablar de lo raritas que somos las chicas, hacía un decálogo de misterios para él irresolubles en torno al alma femenina. He olvidado los demás, pero recuerdo uno de esos enigmas: por qué las mujeres al conducir, se preguntaba Barnes, mueven todo el cuerpo hacia un lado o hacia el otro cuando toman las curvas? que es el mismo tipo de pregunta que la del entomólogo que se cuestiona: por qué ese bonito escarabajo pelotero frota sus patitas de atrás por las mañanas?. O sea, que así de remotos permanecemos los unos de las otras, como una ballena de un batracio, o como un escarabajo de un profesor de ciencias naturales.
A veces se diría que no pertenecemos a la misma especie y que carecemos de un lenguaje común.
El lenguaje, sobre todo el lenguaje, he aquí el abismo fundamental que nos separa. Porque nosotras hablamos demasiado y ellos hablan muy poco. Porque ellos jamás dicen lo que nosotras queremos oír, y lo que nosotras decimos les abruma. Porque nosotras necesitamos poner en palabras nuestros sentimientos y ellos no saben nombrar nunca lo que sienten. Porque a ellos les aterra hablar de sus emociones, y a nosotras nos espanta no poder compartir nuestras emociones verbalmente. Porque lo que ellos dicen no es lo que nosotras escuchamos, y lo que ellos escuchan no es lo que nosotras hemos dicho. Por todos estos malentendidos y muchos otros, la comunicación entre los sexos es un perpetuo desencuentro.
Y de esa incomunicación surge el deseo. Siempre creí que a lo que yo aspiraba era a la comunicación perfecta con un hombre, o, mejor dicho, con el hombre, con ese príncipe azul de los sueños de infancia, un ser que sabría adivinarme hasta en los más menudos pliegues interiores. Ahora he aprendido no sólo que esa fusión es imposible, sino además que es probablemente indeseable. Porque de la distancia y de la diferencia, del esfuerzo por saltar abismos y conquistar al otro o a la otra, del afán por comprenderle y descifrarle, nace la pasión. ¿Qué es el amor, sino esa gustosa enajenación; el salirte de ti para entrar en el otro o la otra, para navegar por una galaxia distante de la tuya?"

De manera que ahora, cada vez que un hombre me exaspera y me irrita, tiendo a pensar que esa extraña criatura es un visitante de, pongamos, Júpiter, al que se debe tratar con paciencia científica y con curiosidad y atención antropológicas. Hombres, seres extraordinarios y disparatados, capaces de todo tipo de heroicidades y bajezas. Esos hombres ásperos y dulces, amantes y enemigos; espíritus ajenos que, al ser lo toro, ponen las fronteras a nuestra identidad como mujeres y nos definen.

(Rosa Montero, «Nosotras y ellos», extraido de "La vida desnuda" Taurus, 1996)

transición

Para que lo blanco sea negro,, en algún momento hay que pasar por el gris.
Para llegar de la isla al continente.. hay que atravesar el mar,
Para que una oruga se convierta en mariposa... tiene que pasar por el capullo

Y asi,, para pasar de un estado a otro,, siempre hay una transición, de minutos, horas, dias o años,, transición al fin.

La transición es ese momento que no gusta, es esa etapa en la que una cosa no es ni una ni otra,, en la que algo no está claro, en la que hay confusión. Transición es también un estado de ánimo ( y acá ya me fui otra vez a la persona, a la vida cotidiana) un estado necesario para lograr el cambio,, un estado de ira, duda, confusión, euforia,, no se, solo se que es un estado,, y necesario.

Hay algo típico, y es que después de un corte está el que tiene la euforia de salirrrr todo el tiempo, o el que cae en ese pozo de llanto y depresión.. quien no pasó por eso? pero son estados. Porque después hubieron nuevas relaciones, después salir tanto no fue lo que nos llenó la vida, y el llanto se secó y algunas cosas que parecian centrales fueron olvidadas

No voy a decir que me gustan las transiciones, porque me cuestan y tengo la maldita tendencia a alargarlas. Pero si creo que son algo asi como un mal necesario.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Lo que escribo

Cuando escribo, escribo lo que sale, en ese momento, lugar, condición, emoción, lo que sea que en ese momento sienta.
No hay otras intenciones más allá de transmitir algo, quizá una catarsis pública (diría un amigo)
En fin, para mi escribir es sacar un poquito de mi a la luz, es un compartir colectivo... Y sí alguien lo lee mejor, y sí alguien lo sigue mejor, y sí les gusta...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cálido calor

Empezaron los calores calurosos, sudorosos, pegajosos, destapados.

Empezó el straples, vestidito, pollera, colores, malla y depilaciones frecuentes.

Empezaron esas noches disfrutables, tiradas en el parque, patio, balcón, terere, cerveza, música, pileta...amigos

Empezó esta época amistosa, amorosa, de días largos, deportivos y vacaciones.

Empecé a disfrutarlos...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Intento de Poesia

Y siento la presión en el pecho
que apenas me deja respirar
que permanece mas allá de las tareas
los espacios, el tiempo

Y mis certezas son inseguridades
conozco los ideales,
no puedo con las decisiones

Y mis sentimientos me superan
la razón está,
pero se llama al silencio

Y sigo asi, flotando
en este líquido invisible
sin una costa a la vista..

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sol

El sol alegra,
La vida toma color
Y todo brilla

Decisiones

Tomar decisiones es algo que me cuesta. Simplemente no puedo dejar de pensar en las miles de alternativas que dejó atrás , y por eso me cuesta dejarlas. Pero, y sí, if... En fin. Hay decisiones que tomar igual, y quisiera ser más libre para equivocarme. Ojo, esa libertad viene sólo y nada más que de mi, pero me cuesta..
Intentaré ser firme..tengo muchas decisiones pendientes.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Linda

Me gusta que me digan linda,sentirme linda, parecer linda.me gusta porque hace sentir bien. Pienso que lo lindo no está afuera, sino que tiene que ver con como se siente uno por dentro. Hay gente linda por la vida, paseando por la vida y regalado belleza. Belleza es también simpleza? Vayan y digan a la gente linda lo linda que es...para que sigan mejorando un poquito más el mundo.

Momentos soñados

Hay momentos únicos, irrepetible, de esos que generan el placer de vivir, esos que sin esfuerzo dan paz. Una musica, un paisaje, ver a gente feliz o un cielo claro. Es muy loco ver como, con tan poco, se puede ser feliz.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Idas y vueltas

Cada día estoy más convencida de que la vida es así, un ida y vuelta continuo. Algunas veces es el avanzar tres casilleros y retroceder  luego dos. Otras veces es sentirte en la cima y luego caer hasta el nivel más profundo, es lo mismo, siempre es un ir y venir, un aprender y des aprender, un querer, odiar, querer...
El tema es, lo más lindo de todo, que al final, al mirar esa línea de tiempo, al mirar esa maraña de vivencias,recuerdos y emociones, sólo ahí logramos encontrar la belleza en ese arte de vivir.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Vivir

Risa.llanto.alegria.dolor.soledad. Angustia.libertad.compañia.goce.frustracion.miedo.disfrute.concentracion.admiración.odio.bronca.placer.éxito.fracaso.sueño.mareo.lucidez.amistad.amor.esfuerzo.depresión.ganas.fiaca.energía.fuerza.espiritualidad.reconciliación.enojo.preocupación.relax.responsabilidad.envidia.admiración .impotencia.poder.debilidad.orgullo.bajeza.confusión. Altruismo.claridad.interés....

sábado, 12 de noviembre de 2011

Nostalgias

No son controlables
. el presente jamás podrá contra ellas. son el recuerdo de algo que no volverá ( y quisiéramos). siempre más perfectas. Algunas veces nos hacen ciegos.
Las odio. Me hacen sentir que he vivido.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hoy

Es una sennación en el pecho, oprime. Creo que es el fin,lo se. Se que un final es también un comienzo. Este año tuve muchos finales. Hoy estoy entregada al destino, le doy vía libre, y que sea

lunes, 7 de noviembre de 2011

Distancia

Sentí distancia, entre vos y yo.

Sin palabras, a mi lado, no estabas cerca.

Esos ojos me dijeron la verdad, aun cuando tu sonrisa lo niegue.

La distancia puede ser paz o infierno. Un inicio o un final.

Todavía no lo puedo distinguir.

Tiempo

Todo es tiempo, para un encuentro, reunión, entrega, trabajo, toooodooo es tiempo.

Como es posible que corriendo detrás del tiempo no podamos vivir el hoy, el presente, esa sensación de instante, de algo único que no se volverá a repetir. Esa palabra que nunca mas será la misma, esa mirada que no se repetirá, esa caricia que no dada en el momento preciso,, no significará lo mismo.

Hoy Odio correr tras el tiempo, Hoy quiero ser yo y volver a disfrutar el momento sin pensar en lo que fue, pudo haber sido o será, sin pensar en lo que viene o pasó, sin pensar en lo que estoy dejando o lo que no produciré

Hoy disfruto estar acá, escribiendo, volviendo a esto que me hace bien y a lo que no entro por no tener ese tiempo. Es un proceso, yo lo quiero hacer.. vuelvo a este,, mi ínfimo espacio, mi tiempo para mi.